Hasta ayer, en los primeros nueve días de mayo habían caído 142 milímetros de lluvia en Posadas, similar al total de lo previsto en el mes en curso, que se estimó en 143 milímetros según la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad), y el contador milimétrico seguía avanzando. Sólo ayer se precipitaron más de 55 milímetros. La jornada comenzó con una fuerte tormenta eléctrica sobre la capital provincial y la lluvia siguió sostenida y sin tregua todo el día. Fueron los barrios de la periferia posadeña los que más sintieron las inclemencias del tiempo, que anegaron caminos de tierra complicando la salida de las casas o el ingreso del transporte urbano.
En ese marco, el pronóstico no es alentador para hoy. Es que según anunció el organismo municipal, las precipitaciones se intensificarán desde esta madrugada hasta la noche inclusive. Y mañana seguirán las lluvias en Misiones, pero irán en disminución de sur a norte.
Favio Cabello, director general de la Opad, señaló que está posada sobre Misiones “una masa de aire cálido, húmedo e inestable que causa condiciones de mal tiempo con lluvias y tormentas de variada intensidad”.
Sobre cuándo comenzará a mejorar el tiempo, afirmó: “La intensidad de los fenómenos disminuirá a partir de la tarde del sábado (por mañana) en el Sur de Misiones, momento en el cual también ingresará aire más frío que hará descender la temperatura”.
En ese contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostienen sobre Misiones, Corrientes, Chaco y parte de Formosa un “informe especial” por la intensa caída de agua que se prevé. “Estas condiciones, con mejoramientos temporarios, tenderán a persistir hasta la tarde o noche (de hoy). Durante este período de pronóstico, la precipitación acumulada podría superar los 100 milímetros”.
“El frente de tormenta llegaría al sur provincial cerca de las 14 y afectaría en especial los departamentos del Sur, con ráfagas de hasta 80/100 kilómetros por hora, granizo y lluvia intensa, pudiendo superar los 30 milímetros en 15 minutos”, acotaron desde la Dirección de Alerta Temprana de la provincia.
Para hoy y mañana habrá temperaturas entre los 19º y los 21º. El descenso será desde el domingo, con mínimas de hasta 12º.

Inundaciones en Paraguay
El diario ABC Color de Paraguay informó ayer que las lluvias caídas agravaron la situación en Ñeembucú, uno de los departamentos del país más afectados. Ismael Obregón, cura párroco de la zona, dijo que la cantidad de agua caída en las últimas horas supera los 108 milímetros. Las aguas cubren gran parte del tramo vial que une San Juan Bautista con la Ruta IV. En varios puntos, para cruzar los tramos inundados se necesita emplear la asistencia de tractores. En la zona no hay clases y los cultivos y ganado están siendo afectados. Obregón agregó que el número de familias afectadas por las inundaciones es de aproximadamente 600. Además, en la tarde de ayer, el diario Última Hora tituló que el Senado paraguayo aprobó la declaración de emergencia en Ñeembucú por las inundaciones.

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Hubo acuerdo y ningún servicio de transporte parará este jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Misiones y los empresarios del sector llegaron a u…