Fue aprobado este viernes en el Concejo Deliberante por amplia mayoría, la prohibición de venta y tenencia de pirotecnia sonora, no así los fuegos artificiales cuyos efectos son únicamente lumínicos.

Resta esperar la promulgación de la ordenanza por el poder ejecutivo que, deberá ser dentro de los 9 días de sancionada la misma. En cuanto a los locales que ya poseen a la venta este tipo de productos, tendrán 90 días para adecuarse a la normativa.

Las multas para quienes arrojen pirotecnia, una vez promulgada por el intendente Carlos Fernández, será de el equivalente a 3 salarios mínimos hoy fijado en 16.875 pesos. Esto quiere decir que, quien no cumpla con la ordenanza, será sancionado con 50 mil pesos de pena.

El pasado 26 de noviembre se aprobó un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que impulse campañas de concientización sobre riesgos y daños que produce el uso y tenencia de productos pirotécnicos. Dicha campaña se haría mediante videos y propaganda, pero sin establecer prohibición bajo el fundamento de que “sería difícil controlar la venta”.

Previamente, Rocío del Carmen Prette hizo uso de la Banca Pública para contar cómo viven las familias de personas con autismo el tema de la pirotecnia durante las fiestas, en los partidos de fútbol o en los eventos donde es común su utilización.

Prette señaló que las personas que tienen esta condición, son muy sensibles a los ruidos y a las luces. Son todos diferentes, pero tienen particularidades comunes y la sensibilidad auditiva es una de ellas, “son muy sensibles y en algunos casos escuchan hasta 10 veces más que las personas neurotípicas”, explicó.

Desde el año 2012 se venían presentando proyectos sobre el tema, algunos sobre la regulación de la comercialización y distribución, otros referidos a la concientización, pero fue la nueva conformación del legislativo local que finalmente aprobó la prohibición.

Infober.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Personal de salud hará movilización este sábado en Oberá

Con el objetivo de visibilizar la sitacion del personal de salud, médicos, enfermeras y de…