El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, estuvo en Puerto Iguazú días atrás para presidir el Consejo Regional de Salud (Coresa) que tuvo por objetivo reforzar las medidas preventivas y de lucha contra el dengue. En la oportunidad, confirmó la aparición de once pacientes que contrajeron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Ayer, cinco días después de su visita, vuelve a estar publicado – el último parte fue el 19 de diciembre – en la página oficial el Boletín Integrado Epidemiológico que revela las denuncias hasta el 29 de diciembre del año pasado inclusive. Nación, a través del parte epidemiológico, notifica: “Desde la semana 31 de 2019 – es decir, julio o agosto- hasta el 29 de diciembre de 2019 se registraron 19 casos de dengue sin antecedentes de viaje: 18 en Misiones y uno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.

Los números ubican a Misiones como la provincia que registra la mayor concentración de enfermos, de la dolencia también conocida como rompehuesos por los dolores musculares y la fiebre que genera. A la vez, la cartera nacional destaca que Misiones y Caba son las únicas zonas del país con circulación viral de la enfermedad.

“En Misiones se registraron hasta el momento once casos confirmados y siete probables en las localidades de Garupá (2), Comandante Andresito (10) y Puerto Iguazú (6)”, detalla el Boletín.

El serotipo identificado y notificado hasta el momento es DEN-1 en Misiones y en Caba, DEN-2.
Además, se registraron diez casos probables distribuidos en las provincias de Buenos Aires (4), Chaco (3) y Caba (3). Asimismo, hubo 25 casos importados, es decir, con antecedentes de viaje en Buenos Aires (7), Caba (11), Córdoba (1), Entre Ríos (1), Santa Fe (3), Jujuy (1) y Mendoza (1).

Bloqueo en Oberá por un sospechoso
El área Control de Vectores de la Municipalidad de Oberá, a cargo de Francisco Penz, realizó bloqueo sanitario en el barrio Villa Gunther ante un posible caso de dengue. Los bloqueos consisten en fumigar y rociar con insecticidas en el domicilio y la manzana donde vive el paciente febril con posible caso positivo de dengue hasta esperar los resultados de laboratorio para confirmar el caso. Además, concurren al barrio los promotores de salud para concientizar a los vecinos con entrega de folleterías e ingresando a los domicilios para detectar focos de criaderos y eliminación de estos. Se recuerda a la población que cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue. Por eso es importante ordenar los patios y jardines evitando tener agua estancada.

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Misiones exigirá el uso de barbijo en la vía pública, comercios e instituciones públicas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Salud, Oscar Alarcón y el diputado…