Una situación de alarma se generó cuando comenzaron a aparecer varios casos febriles en una misma manzana de Villa Bárbaro, en Oberá, lo que disparó tareas de rastrillaje y descacharrización. 

Fue así que personal de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad llegó a un conocido comercio de avenida Misiones, que posee un amplio galpón y terreno lindero, donde hallaron miles de cajones de botellas vacías. Dichos elementos se hallaban al aire libre y constituían un verdadero foco de proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. 

Al respecto, consideraron que la acumulación de botellas podría ser una las causas por la que gran cantidad de vecinos de la misma manzana habrían contraído el virus.
La semana pasada autoridades locales de Salud Pública informaron que en la guardia del Hospital Samic se registran entre 20 y 25 casos febriles por día, lo que demuestra la magnitud del problema.  

Por su parte, respecto al hallazgo del depósito de botellas en avenida Misiones, el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Herbert Castellanos, reconoció: “Nos llamó la atención que teníamos muchos casos en la zona, por lo que procedimos a controlar y encontramos pequeños criaderos, pero en este caso es más grande y nos sorprendió porque se nota que data de hace mucho”. 

Explicó que se procedió a “dar vuelta todas las botellas y les intimamos a los propietarios a que solucionen este problema”.Castellanos indicó que la eliminación de los pequeños criaderos es muy importante para controlar el dengue, “pareciera que no estamos llegando con el mensaje, ya que la gente cree que la fumigación es el control de las enfermedades, pero el control es la eliminación de los criaderos del mosquito. En todos los bloqueos que estamos haciendo estamos encontrando justamente criaderos en las casas de los pacientes”, detalló.
El titular de Saneamiento Ambiental indicó que, si bien el descacharrizado es importante, lo principal es detectar y eliminar los criaderos de mosquitos por más pequeños que sean, “nos tiene que servir para ir cambiando los hábitos, haciendo campañas de educación permanente porque los mosquitos están todo el año, lo que no teníamos es circulación viral. Seguramente se van a seguir registrando casos y ahora con los recambios en vacaciones es probable que el problema se profundice”, concluyó. 

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Continua la prevención contra el Dengue

“La mayoría de los criaderos del mosquito, “Aedes Aegypti” transmisor del virus Dengue, qu…