El pasado sábado, en Buenos Aires, el periodista Jorge Rial y la nutricionista Romina Pereiro se casaron en una lujosa fiesta para pocos invitados. Ese hecho festivo, de gran impacto mediático y muy alejado de la cotidianeidad misionera, tuvo sin embargo su correlato en una pequeña comunidad rural del norte provincial.
Es que la pareja de famosos pidió a sus invitados que en vez de regalos, depositen dinero para mejorar la Escuela 890 del paraje El Parque de San Antonio, adonde asisten niños de familias de colonos y peones rurales.
Pasó el gran día para los novios y el lunes, en su cuenta de Instagram, Rial anunció que el objetivo se cumplió y agradeció a sus amigos: “Objetivo cumplido, logramos juntar la suma para construir los sanitarios para la escuelita del paraje El Parque”, relató, y contó que la obra se canalizará por la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, Apaer.
Por este motivo, el programa radial Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7, charló con Silvia Treglia, referente de la entidad para Misiones: “Nosotros tenemos pedidos de escuelas con distintas necesidades y las personas que quieren ayudar nos consultan y nosotros desde Apaer les contamos sobre los proyectos más urgentes, así fue el caso de Jorge Rial y su esposa que se acercaron con la intención de ayudar”.
Y siguió: “Les presentamos varios casos y ellos eligieron ayudar a la escuela de Misiones, la donación se realiza por Apaer y una parte irá a la escuelita para reemplazar las letrinas por sanitarios y otra parte de lo donado se ocupará para otras obras, como puede ser un comedor en Misiones o también para una escuela de Formosa”.
Apaer tiene una trayectoria de 36 años en el respaldo de la educación rural en el país.
“Tenemos en general tres líneas de trabajo: el padrinazgo, un programa de proyectos que presentan los docentes con problemáticas puntuales y para los que se procura financiamiento y un programa de becas”, explicó.
Aclaró que las soluciones se van canalizando conforme se accedan a los recursos, lo que no siempre resulta sencillo. “No queremos generar falsas expectativas, porque las necesidades a veces son muchas y no es fácil obtener recursos, aun así se hace un trabajo muy grande con muchísima gente que apoya a la educación”.
Sólo en Misiones, Apaer tiene vínculo con más de 300 escuelas rurales. “Este número tiene que ver con el compromiso de los docentes que se ponen al hombro los proyectos escolares. Misiones, hay que decirlo, tiene una comunidad docente muy activa”, resaltó.

Sanitarios
En cuanto a la obra comprometida para la Escuela 890, describió que podría comenzar en unas semanas. “Es para construir dos sanitarios, uno para niñas y otro para varones, Apaer compra los materiales, que ya tenemos todo presupuestado, porque la escuela realizó el proyecto. La idea es aportar los materiales de construcción y que la mano de obra sea parte del compromiso de la comunidad docente, vecinos y la municipalidad local”.

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Las lluvias dañan caminos rurales y afectan a unos 500 productores

Las lluvias de los últimos días impactaron en la producción en Misiones. Las precipitacion…