La situación sanitaria en la vecina provincia de Corrientes comenzó a empeorar en las últimas semanas y esto representa un escenario complicado para Misiones, dada la cercanía con algunos municipios como Ituzaingó, Santo Tomé y Virasoro. Por eso los controles se pusieron más estrictos para evitar la propagación del Covid-19 en la tierra colorada.

En este sentido, el director de tránsito de la Municipalidad de Apóstoles, Claudio Skromeda, explicó a El Territorio que a raíz de los últimos casos en varias localidades correntinas, se endurecieron los controles en los ingresos a Misiones.

“Se intensifican los controles de entrada y salida sobre todo en Azara y Colonia Liebig, más estrictamente con todas las personas que vienen de Virasoro, Ituzaingó y Santo Tomé, donde aparecieron casos estos últimos días. Ellos tendrán que entrar por el puesto de Centinela, donde se realizan los controles sanitarios e hisopado correspondiente”, señaló.

Y detalló: “El tránsito vecinal de la gente que trabaja en Liebig sigue normal, lo único que se volvió a pedir a las empresas y al personal que tiene campos, yerbales, ganado, forestación es que nos vuelvan a pasar la lista de personas autorizadas a circular, así podemos tener un control más estricto”.

Por su parte, el intendente de Azara, Daniel Yendrika, sostuvo: “Desde que empezó la cuarentena clausuré los lugares que tenía lindante este municipio con Corrientes, el único lugar por donde puede entrar y salir la gente es por la ruta 94 que se une con la 2 acá en Azara, donde tengo el puesto de Rentas y la Policía”.

“Garruchos y Garabí son los pueblos más cercanos que tenemos con Corrientes, ellos tienen permitido entrar y salir. Y Apóstoles tiene el mismo sistema que nosotros”, comentó.

En tanto que María Eugenia Safrán, intendenta de Apóstoles, indicó que el cruce interprovincial en su comuna “está habilitado para trabajo y por cuestiones justificadas como turnos médicos”.

Preocupa el interior
A diferencia de lo ocurrido en las últimas semanas, la mayoría de los hisopados positivos de Corrientes llegó desde el interior y no desde la ciudad capital, como sucedía antes. Según los datos del parte oficial de ayer, en Corrientes capital hubo sólo siete contagios más a partir de dos nexos epidemiológicos. En tanto que hubo 13 positivos más en San Roque y 5 en Pedro R. Fernández, con nexo en San Roque. Además se registró 1 nuevo positivo en Santo Tomé, con lo que ya suman 13 y 3 en Ituzaingó. En ambos casos los contagios fueron por contacto estrecho con enfermos de esas localidades.

En el caso de Ituzaingó, el municipio prolongó por una semana su estadía en Fase 1 después de conocerse nuevos contagios, contactos estrechos del abogado que falleció el domingo último por coronavirus.

El intendente de esa localidad, Eduardo Burna, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 confirmó que ayer se registraron tres nuevos contagios, por lo que las autoridades ya contabilizan seis casos (5 activos y 1 fallecido) de Covid-19.

“Estamos transitando algo inesperado y esperado a la vez, pero nunca suponíamos que podía venir de esta manera. Se está haciendo un análisis de las causas de por qué se llegó a eso y descubrirlo en la muerte recién”, señaló el intendente en referencia al primer positivo, un reconocido abogado, que murió el domingo. “Ahora seguir el rastro epidemiológico es lo más complicado, hay que apelar a la buena voluntad de la gente”, expuso.

En ese sentido, indicó: “Tomamos la decisión de cerrar la ciudad de manera tal de poder contar con más información y tener certezas de cómo está la situación sanitaria, tener una trazabilidad, aislar, bloquear y trabajar en consecuencia”.

En relación a los nuevos casos, Burna sostuvo que son contactos estrechos del abogado fallecido. “Una abogada que trabajaba con él, un chico de una farmacia y un cliente que trabaja en un aserradero. Todos tenían nexo con esta persona, y ahora se está haciendo seguimiento con las familias, tratando de tener certezas”, dijo.

Cierre de otros municipios
Tras el fallecimiento del primer caso en Ituzaingó y a la decisión del Comité de Emergencia de aislar a la ciudad, las localidades vecinas de Villa Olivari y San Antonio en isla Apipé Grande tomaron idéntica decisión.

San Antonio decidió suspender los viajes entre ambas localidades y Villa Olivari aislar la localidad restringiendo el ingreso y egreso de personas. El objetivo es lograr establecer la trazabilidad del caso.

El intendente de Villa Olivari, Roberto Salas, contó a este medio que uno de los dos casos positivos conocidos el lunes es un joven que días atrás tuvo una audiencia con el abogado fallecido. “Esta persona tiene toda su familia en Villa Olivari, y justamente sus padres fueron el fin de semana a visitarlo, así que decidimos aislar a toda la familia”.

En este sentido explicó que “son un total de seis familias, también cerramos la comisaría, ya que una cabo tiene de empleada de servicio a una de las integrantes de la familia en cuestión y mantuvieron contacto estrecho, después la uniformada fue a cumplir sus funciones y cuando nos enteramos de lo ocurrido inmediatamente tomamos la decisión de aislar la comisaría”.

Detalló además que están aislados el personal de dicha institución, el jefe de la comisaría, dos oficiales y 4 suboficiales, “en total son 7 personas”, aclaró Salas.

Por este caso también cerraron un aserradero de la localidad, ya que el marido de la uniformada trabaja allí. El jueves realizarían los hisopados a todas las personas que están aisladas en esa localidad.

Los jefes comunales de esos municipios pidieron a la poblaron respetar las medidas de protección.
En cifra

3
Es la cantidad de casos registrados ayer en Ituzaingó, con lo que ya son seis en total (cinco activos y el abogado fallecido).

Santo Tomé tendrá su propio laboratorio para hisopados
La ciudad de Santo Tomé, que ayer sumó un nuevo caso y llegó a los trece en total, tendrá un laboratorio para hisopados que funcionará en el hospital San Juan Bautista. La otra localidad donde se implementaría es Goya.

La directora general de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, confirmó a El Territorio: “Hay un plan de descentralización de los diagnósticos. Se está trabajando en eso. Están abocados a ese proyecto el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y el secretario general de la gobernación Carlos Vignolo”. Además, Bobadilla indicó que aún no tienen fecha de implementación concreta del mencionado proyecto.

En el mes de marzo, los profesionales de todo el país se capacitaron de manera virtual en el Instituto Malbrán en la realización de testeos de coronavirus para así iniciar esta descentralización.

Teniendo en cuenta que Santo Tomé continúa en fase 3, el municipio estableció nuevas normativas, como ser la restricción horaria de los comercios. Por disposición municipal, los comercios deben cerrar sus puertas a las 18, pero cada uno tiene autonomía para elegir el horario para abrir sus puertas, siempre y cuando cierre al horario establecido.

Además, continúa el asueto administrativo hasta el viernes inclusive, según resolución N°370/2020 del Departamento Ejecutivo municipal. Los servicios esenciales continúan sus actividades normalmente.

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

El tramo de la ruta Oberá – Alba Posse se denominará Eliana Krawczyk

El Parlamento misionero designó en la última sesión del año con el nombre de “Eliana María…