Este martes durante la 37° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó un Proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que impulse campañas de concientización sobre riesgos y daños que produce el uso y tenencia de productos pirotécnicos.

Antes del inicio de la Sesión, hizo uso de la Banca Pública la Sra. Rocío del Carmen Prette para contar como viven las familias de personas con autismo el tema de la pirotecnia durante las fiestas, en los partidos de fútbol o en los eventos donde es común su utilización.

Prette señaló que las personas que tienen esta condición, son muy sensibles a los ruidos y a las luces. Son todos diferentes, pero tienen particularidades comunes y la sensibilidad auditiva es una de ellas, “son muy sensibles y en algunos casos escuchan hasta 10 veces más que las personas neurotípicas”, explicó.

El pedido realizado por el grupo de padres de niños con autismo es que desde el municipio colaboren con la difusión de campañas para la no utilización de pirotecnia, “ser más empáticos, ponerse en el lugar de las otras familias y que por ahí ese tipo de diversión no haga un daño a otras personas”, dijo Rocío Prette.

Desde el Bloque del Frente Renovador, uno de los autores del proyecto aprobado, el Concejal Abel Aguzezko señaló que desde el año 2012 se presentaron varios proyectos sobre el tema, algunos sobre la regulación de la comercialización y distribución, otros referidos a la concientización y este año con la intención de lograr la prohibición de la pirotecnia sonora, “creemos también que más allá de que haya una ordenanza, una ley con respecto a una prohibición, es mucho más importante la concientización y la educación de la gente para empáticamente ponernos en el lugar del otro”.

“Las personas que sufren de alguna discapacidad o en el caso del trastorno autista, son personas que están en nuestra sociedad y son las que sufren. Nosotros somos los que tenemos que ponernos en el lugar de ellos, pero también de su entorno, no es fácil para las familias que tienen que convivir con esa problemática y lo digo en primera persona. Estamos conformes con esta campaña y sugerimos al Poder Ejecutivo, a las autoridades municipales, pero también a las autoridades educativas, porque la educación parte desde los hogares y desde las escuelas. Creo que en este caso todos en conjunto tenemos que bregar para que el día de mañana podamos decir que hay una concientización y que la pirotecnia llegó a su fin”, manifestó Aguzezko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Por el ingreso de beneficiarios al sistema Cuna, Anses reprogramó pagos de agosto

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó ayer la creación del …