El acoso callejero como delito marca un antes y un después en los temas vinculados a la violencia contra la mujer. El pasado 16 de abril, el Senado promulgó por unanimidad que el acoso en la vía pública hacia la mujer constituye una forma de violencia y por lo tanto será castigado con penas.  
Si bien la Legislatura misionera no adhirió aún a la ley nacional, todas las comisarías de la provincia tienen la obligación de tomar la denuncia policial.
La finalidad de la normativa permite brindar una mayor tranquilidad y seguridad a las mujeres en el afán de disminuir esta forma de violencia en el espacio público. Por eso, su adhesión a la normativa 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. 
Misiones aún no adhirió a la norma. Sin embargo, “en caso de que hubieran casos de acoso en la vía pública, todas las comisarías deberán recepcionar la denuncia y notificarla al juzgado de turno”, según explicaron fuentes de la Jefatura Policial de la provincia a El Territorio. De ahí en más, la Justicia se encargará de dictaminar la continuidad del caso.
 La denuncia representa una mayor seguridad para las víctimas de acoso callejero, ya que antes de sancionarse la normativa solamente podían elevarse exposiciones al respecto. Pero ahora, con la nueva sanción, el organismo de seguridad tiene la obligación de atribuirle al caso el trámite correspondiente. 
  El siguiente paso suponen que sería una identificación del acosador, a través de las descripciones físicas que la víctima puede especificar además del identikit, mediante el cual se dibuja al agresor con las descripciones que aporta la denunciante. De esa manera, se irá construyendo una base de datos con información específica.
En tanto, desde la Jefatura consignaron que hasta el momento no se han registrado denuncias por acoso callejero. Pero estiman que no hay antecedentes al respecto porque  la sanción de la ley es reciente.
La violencia de género constituye hoy una problemática para las mujeres que día a día se exponen a situaciones de peligro en las calles, en su casa, en el trabajo, en el transporte y en la vía pública.  
Al respecto, Miriam Barboza, coordinadora provincial  del grupo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) destacó que tanto la sanción de la ley como el accionar de la fuerza policial representan “un gran logro, porque estamos logrando que la violencia deje de estar naturalizada.

Comercios seguros en Posadas

En la ciudad de Posadas, hay más de 500 comercios adheridos a un programa municipal que los permite funcionar como refugios ante situaciones de acoso. Al respecto, “El acoso callejero tiene un gran componente cultural y social que está arraigado a nuestra sociedad. Esto quiero decir que lo vamos concibiendo a lo largo de la vida como algo natural”. explicó Ángela Ferreyra, titular de la Dirección de Identidad de Género de la Municipalidad de Posadas. Pero en realidad, “hay que deconstruir porque no está bueno que ocurran comentarios sexistas y ofensivos en la vía pública”, agregó. Lo que hace el Senado con esta adhesión, “es transformar el acoso callejero, visibilizarlo dentro del marco de la ley como una expresión de la violencia de género y transformarla en una contravención, posible denunciarse”. Asimismo, la titual especificó que “desde la Municipalidad de Posadas venimos trabajando hace ya casi dos años en esta temática”.

Un año y medio de cárcel y sanción económica para los acosadores 

El acoso callejero en la vía pública es considerado un delito penal. La adhesión de acoso callejero a la ley 26.485 de violencia contra las mujeres fija nuevas penas. 
Los acusados de cometer este tipo de violencia, en caso de ser comprobada, podrán ser penados con multas económicas e incluso prisión. 
La ley, castiga con pena de prisión menor, en su grado mínimo de 61 a 540 días a aquellos acosadores que incumplan con lo establecido. Asimismo, establece una multa que va desde 5 a 10 Unidades tributarias municipiales (UTM)  mensuale. En la provincia, se califican como Unidades  Tributarias Fiscales (UTF) y cada unidad representa el valor actual del precio de la nafta súper. Lo que equivale a multas desde 226,15 pesos hasta 450,30 pesos. 
Queda establecido que “comete acoso sexual el que realiza, en lugares públicos o de libre acceso público un acto de significación sexual capaz de provocando intimidar a la víctima”. Asimismo quien grabe, filme o fotografíe los genitales u otra parte íntima del cuerpo de la otra persona con fines sexuales, sin su consentimiento, también infrinje la ley.  
Los actos verbales serán castigados con una multa de uno a tres UTM. Mientras que las conductas de persecución, exhibicionismo o acercamiento tendrán pena de prisión -dependiendo de la gravedad de la situación- entre 21 y 60 días. Además de una multa de cinco a diez UTM.

540

Días en prisión.
Es la pena que puede cumplir el acosador que infrinja con lo establecido en la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. O bien, deberá pagar un multa económica

Mujeres: el 80% son hostigadas en la vía pública

El 80 por ciento de las mujeres  -discriminadas en un rango etario desde los 15 hasta los 35 años-  aseguran que padecieron algún tipo de acoso en la vía pública.
El dato se logró a  partir de una encuesta -realizada en la vía pública- que viene desarrollando  el Observatorio Provincial de Mujeres de la Matria Latoniamericana (Mumalá). 
Fueron encuestadas hasta el momento alrededor de 500 mujeres de las localidades más pobladas de Misiones como Posadas, Candelaria, Oberá, Eldorado y Iguazú. 
Pese a que la investigación continúa, el porcentaje obtenido hasta el momento es preocupante. Ya que la mayoría de las entrevistadas manifestó padecer algún tipo de hostigamiento tanto en la vía pública (calle, trabajo, transporte público, entre otros tantos espacios de peligro) como así también virtualmente, ya que  muchas aseguraron que debieron cambiar en algún momento sus números de teléfono o sus cuentas personales de Facebook, Instagram o Twitter.
Al respecto, la coordinadora provincial de Mumalá, Miriam Barboza, expresó a El Territorio que los resultados finales se darán a conocer en los próximos días, cuando el Observatorio termine las encuestas. 
Incluso resaltó que una particularidad de este año, es que “no discriminamos rangos etarios en la población, sino que entrevistamos a mujeres de entre 8 y 90 años”. Por eso, “nos resulta preocupante la situación, ya que según la información recolectada hasta el momento, sin importar la edad que tengan, todas las mujeres sufrimos hostigamiento”, concluyó.

El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien:

Hubo acuerdo y ningún servicio de transporte parará este jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Misiones y los empresarios del sector llegaron a u…