En la 26° Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza adhiriendo al Municipio de Oberá a la Ley Nacional N° 26.968 que prohíbe la venta de adhesivos y solventes a menores de 18 años.

Los ediles aprobaron la solicitud del Ejecutivo Municipal a la Ley Nacional N° 26.968, indicando que los pegamentos, solventes y similares, contienen sustancias volátiles que producen vapores químicos que al ser inhalados provocan efectos psicoactivos o alteración mental, pudiendo generar intoxicaciones y causar graves daños a la salud física y mental de las personas. Los niños, niñas y adolescentes al manipular estos productos, sin el control de adultos responsables se exponen a los riesgos de intoxicación, ya que el uso indebido de estas sustancias, además de los daños ya mencionados, pueden generar tolerancia y posterior dependencia a las mismas.

Además los ediles consideraron que los niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad son los principales expuestos al peligro del consumo de dichas sustancias, ya que las mismas presentan un uso frecuente en personas en situación de calle o en otras formas de vulnerabilidad, según los registros de las áreas destinadas a la prevención de adicciones de la localidad y los organismos internacionales como OMS, OPS, UNICEF, QUE, en el año 2016 se sancionó la Ordenanza N° 2481 que da creación a la Red Municipal de Coordinación para la Prevención de Adicciones, estableciendo que la misma sería coordinada por el Departamento de Salud y Prevención de Adicciones dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Oberá. Dicha ordenanza establece la coordinación y promoción de acciones conjuntas tendientes al cuidado de la salud y prevención de los consumos problemáticos.

Será la Dirección de Inspección General del Departamento Ejecutivo Municipal la encargada de controlar la aplicación de la presenta Ordenanza.

Por otra parte, los Concejales aprobaron la solicitud de la Defensoría del Pueblo para que se agregue esa institución en la procedencia protocolar del municipio. Por lo que, a partir de su aprobación, la procedencia protocolar incluye a la Defensora del Pueblo en cuarto lugar, es decir luego de los Concejales y antes del Presidente del Tribunal Penal N° 1 y de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Oberá.

El artículo modificado de la Ordenanza 2141/2012 quedó redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 1°: En todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren en ámbitos de la Administración Pública Municipal o bajo la jurisdicción del Departamento ejecutivo Municipal, regirá el siguiente Orden de Precedencia Protocolar:

  1. Intendente Municipal.
  2. Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
  3. Concejales de la Ciudad.
  4. Defensor del Pueblo.
  5. Presidente del tribunal Penal Nº1 y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Oberá.
  6. Obispo y Presidente del Consejo de Pastores.
  7. Jueces del Foro Local.
  8. Ex Intendentes Constitucionales de la Ciudad.
  9. Jefes de la Fuerza de Seguridad con asiento en el Municipio.
  10. Cónsules acreditados en la ciudad.
  11. Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal- Secretario del Concejo Deliberante.
  12. Párrocos y Pastores.
  13. Reina Nacional del Inmigrante o su reemplazante (1º o 2º Princesa).
  14. Supervisores de Educación.
  15. Directores del Departamento Ejecutivo.
  16. Presidente de la Federación de Colectividades.
  17. Directores de Escuelas.
  18. Jefes de Departamento del Ejecutivo Municipal.”

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